Una Persona

UNA PERSONA

Mínimamente, ser una persona es:

1. ser un artefacto 2. estar construido socialmente 3. ser un producto de la historia 4. ser una entidad con un idioma y con una cultura 5. tener una “naturaleza secundaria”

6. ser sólo real dentro de la vida colectiva de alguna cultura 7. estar encarnada a través de la transformación cultural de los miembros infantes de homo sapiens 8. originalmente o externamente gebildet (es decir, construido, desarrollado, evolucionado) 9. sui generis 10. un artefacto que surge por medio de dominar un primer idioma y todas las aptitudes que tal maestría hace posible

11. ser indisolublemente híbrido, uniendo poderes y procesos biológicos y culturales 12. por lo tanto, ser capaz de efectuar actos o “proclamaciones” (utterances) –hablar, hacer, crear– que son encarnados en la materiae de cualquier parte de la naturaleza física 13. autotransformante o gebildet (internamente gebildet o construido) a través de sus poderes de “segunda naturaleza” 14. estar capacitado y limitado por la historia colectiva que comparte con otras criaturas que surgen de una manera similar 15. luego, se puede funcionar como un “yo” –una persona, un sujeto, un agente– dentro de un agregado de personas formadas de manera parecida, es decir, libre y responsable, un ser capaz de realizar iniciativas causalmente eficaces (iniciativas encarnadas), ser capaz de practicar auto referencia, de expresar pensamientos y experiencias personales de manera publica, de entender las proclamaciones (utterances) y actos de personas que poseen aptitudes similares

16. un ser abierto a la interpretación y sujeto a cambios al ser interpretado

17. ser una criatura que no es de tipo “natural” sino más bien una historia, o una entidad que tiene una historia mejor que una naturaleza o que tiene una naturaleza que no es más que una historia –una historia que es determinable pero que no está determinada.

Como una obra de arte –que es una de las cosas que se encuentra entre las “proclamaciones” de las personas– un ser humano es:

Una proclamación (utterance) historizada que está encarnada físicamente, es emergente culturalmente, que posee propiedades que son “Intentionales” –es decir, a la vez “intencionales” e “intensionales” (lo contrario de extensión) y que son determinables y no determinadas como se supone que son las propiedades materiales (OA: 136).

Una persona es un animal que oye significados no sólo sonidos. Los significados son reales, los sonidos sólo existen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *