Idioma y cultura

Las origines del idioma y de la cultura

… la comunicación prelingüistica debe haber comenzado a desarrollar rasgos lingüísticos incipientes en algún momento en la secuencia evolutiva de la vida prehumana –por ejemplo, entre los monos y los primates, al hacer posible referencia a tipos distintos de peligro, aquí y ahora, por medio de llamadas precisas. La situación única de las cuerdas vocales en los humanos permitió una articulación muy de grano fino de sonidos que pueden haber sido establecidos para funcionar como algunas funciones primitivas gramaticales (por ejemplo, la referencia). Tales funciones pueden haber quedadas sin forma hasta un momento homínido maravillosamente inventivo.

Sin embargo, alguna vez cruzado cierto umbral –lo cual puede haber sido acercado a través de pasos pequeños por debajo del nivel de la verdadera lengua– el mundo cultural era en camino hacia surgir a toda velocidad. Mirando hacia atrás, sólo cuando la “proto-lengua” había logrado cierta complejidad podríamos nosotros decir que el mundo emergente de la cultura humana debe haber ya existido. Es decir, existió tal mundo sólo cuando las criaturas que pudieron “hablar” de verdad empezaron a hablar y, al hablar, empezaron a referir a ellos mismos, a identificar a ellos mismos y otros, y a los lugares de peligro, de comida, y de otras criaturas. ¿Cómo es eso? Pues bien, sí nosotros ahora podemos hablar y hacer las cosas que obviamente creemos que sí podemos hacer, entonces debe haber existido algún proceso continuo –al nivel de la vida de los primates y de los ominados cuando la evolución hizo posibles pequeños cambios que bastaron para permitir la floración completa de la cultura humana…

… Vale la pena mencionar que –si admitimos la emergencia del mundo cultural– cualquier sistema causal cerrado del mundo físico será amenazado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *